Politólogo Juan Carlos Monedero analiza victoria de la izquierda en Francia

Entrevista Monedero01

Monedero detalló que es necesario ser coherente y consecuente con el pueblo para garantizar la victoria. Foto: Captura de Pantalla


9 de julio de 2024 Hora: 07:35

Como invitado al espacio El Mundo desde el Sur, el profesor destacó el aumento del voto del 20 por ciento a favor de la izquierda francesa.

El profesor y politólogo español Juan Carlos Monedero, afirmó este lunes en entrevista con el espacio El Mundo desde el Sur que la victoria de la izquierda en Francia tiene que ver con la victoria de la izquierda en México.

“México ha sido importante en la victoria de la izquierda porque si piensas que está todo perdido, o que la derecha está predestinada a ganar en todos sitios, pues te rindes. Las victorias de la izquierda en América Latina ayudan a la victoria de la izquierda en Europa, y viceversa”, explicó a la multiplataforma informativa teleSUR.

Analistas consideran que Francia podría enfrentar una ingobernabilidad

En ese sentido, precisó que la extrema derecha esperaba que la izquierda mexicana fuera derrotada, pues tras la victoria en Argentina de Javier Milei, pensaban que si ganaban en México y si ganan el próximo 28 de julio en Venezuela, el mundo estaría a sus pies.

Asimismo, destacó que ha habido un aumento del voto del 20 por ciento a favor de la izquierda en Francia, y personas que estaban en casa decidieron salir, principalmente los emigrantes de segunda generación que vive en suburbios pobres conformados por migrantes de las colonias francesas en territorios de ultramar.

“Esos hijos de argelinos, marroquíes, de toda África, en segunda generación, se han asustado por el discurso de la extrema derecha, porque 40 diputados han hecho discursos racialmente insostenibles”, precisó, y destacó como las alertas de figuras públicas como el futbolista Kylian Mbappé, incidió en la decisión de que estos grupos salieran a ejercer su derecho al voto.

Asimismo, destacó que el líder de la coalición Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que era necesario ponerse de acuerdo para reconocer lo antes posible el Estado de Palestina, por lo que fue acusado de antisemita.

En ese sentido, recordó que “el partido antisemita es el de Marine Le Pen, cuyo padre estaba con las SS, que deportaron a judíos de Francia a Auschwitz” y otros campos de concentración.

Monedero detalló que es necesario ser coherente y consecuente con el pueblo para garantizar la victoria. “No nos engañemos. Se ha parado los pies a los fascistas, enorme alegría. Se canta en las calles: ¡No pasarán! Mis respetos. Pero no nos engañemos. En Europa cambiar las cosas es muy complicado si no eres revolucionario”.

Al respecto, explicó que ser revolucionario no es asaltar el Palacio de Invierno, sino “significa que los desafíos y problemas que hay ahora mismo encima de la mesa, o los planteamos cambiando radicalmente nuestra manera de pensar o no vamos a ningún lado”.

En ese sentido, comentó que Macron “creyó que adelantando las elecciones, confrontando él y la extrema derecha, la gente le iba a votar a él. Se articuló la izquierda de prisa y corriendo y ha sacado el primer puesto, pero no nos engañemos: ha sacado un tercio. Macron otro tercio y la extrema derecha otro tercio, de manera que la derecha y la extrema derecha tienen dos tercios. En escaños y en votos la diferencia es muy alta”.

En ese sentido, revisó las estadísticas donde el Nuevo Frente Popular ha sacado 180 escaños con siete millones de votos, el partido de Macrón 159 con seis millones seiscientos votos y Le Pen, 143 escaños con 10 millones.

Asimismo, precisó que hay muchas cosas que aprender de América Latina. Hay una noche del fascismo en Europa, no nos engañemos. La extrema derecha está rondando en muchos países. Aquí, gracias a que no han ganado, se les ha frenado un poquito, pero las razones para existir están ahí.

El experto reflexionó en que “si Macron se pone de acuerdo con los partidos de la izquierda moderada para seguir haciendo lo mismo, en las siguientes elecciones arrasa la extrema derecha, por lo que debe pensarse en términos más revolucionarios”.